miércoles, 22 de marzo de 2017



Los perros son nuestros mejores amigos, animales nobles, amables y divertidos, siempre y cuando hayamos invertido un poquito de tiempo en su educación. En este post de PetDarling queremos contarte como socializar a un perro, para que tengas en cuenta algunas de las nociones básicas que debes enseñarle para poder disfrutar de un perro equilibrado y tranquilo.


Que es la socialización

La socialización es parte de la educación básica, y consiste en familiarizarse con situaciones cotidianas tales como salir a la calle, ir al parque, conocer a nuevas personas y también a otros perros. Este proceso hace que el cachorro gane seguridad en si mismo y aprenda a desenvolverse en el día a día de forma tranquila y relajada.
Lo primero que debes tener en cuenta es que la educación y socialización de tu perro es un proceso progresivo, que ocurre día a día. Así que debes tener paciencia y no esperar resultados inmediatos tras solo unos días de enseñanza. ¡Esto no es magia! Es como cuando éramos pequeños, y no aprendíamos de la noche a la mañana, sino que nuestros padres poco a poco, con paciencia, nos iban enseñando cosas nuevas.

Cuando socializar a un cachorro

¿Cuando se puede empezar a socializar a un cachorro? Bueno, en realidad, desde que los perritos nacen su madre comienza con ellos un proceso de comunicación y cuidados, y más tarde, conforme los cachorros abren los ojos y empiezan a conocer el mundo que les rodea, se van socializando desde edad temprana con su madre y sus hermanos de camada. Aprenden a relacionarse entre ellos, desarrollan las primeras nociones de jerarquía, aprenden a jugar, a comer juntos, etc. Igualmente, desde muy pequeñitos, con apenas unas semanas, también están inmersos en un proceso de socialización con sus dueños.


Por esto es clave criar a los perros de una manera adecuada, y darles un trato amoroso y cercano desde el inicio. Igualmente es necesario dejarlos junto a su madre por lo menos hasta que hayan cumplido 2 meses, pero idealmente los dejaremos con ella hasta los 3 meses. Aunque no lo creas, durante este tiempo su madre les enseña nociones básicas de buen comportamiento y disciplina, además de darles mucho cariño.
Nunca compres un cachorro en una tienda de mascotas ni en un criadero grande, lo ideal es o bien adoptar un perrito abandonado, o bien comprar un cachorro de raza criado en casa, por un criador responsable, que te ofrecerá todas las garantías de buenas prácticas.

Como socializar a un perro

Educar y socializar a un cachorro es mucho más sencillo que hacerlo más tarde, ya que de pequeños aprenden muy rápido, ya que al igual que los niños, los cachorros “son como esponjas”.

Además, hay un segundo motivo importante, y es que los cachorros en general, no tienen traumas, miedos aprendidos, experiencias pasadas negativas o malas conductas que les hayan enseñado o fomentado otras personas en el pasado. Por eso, al ser como un lienzo en blanco, es más sencillo su proceso de socialización.
¿Qué cosas debo  enseñar al cachorro cuando llegue a casa? Entre las cosas básicas que puedes enseñarle está
  • enseñar a un perro a hacer sus necesidades fuera.
  •  dejar a tu perro solo en casa sin que llore
  •  enseñar a un cachorro a no morder
Si nos referimos concretamente a como socializar a un perro, se trata básicamente de hacerle vivir el máximo de situaciones cotidianas a lo largo de los días (no todas de golpe obviamente). Para ello, en primer lugar no lo sobre protejas, aunque sea un perrito de raza pequeña. En cuanto le hayas puesto todas las vacunas del cachorro, llévalo por la calle, por lugares donde haya muchas personas, también a un parque con perros, podeis ir al campo, pero también al centro de la ciudad, para que se vaya acostumbrando al tráfico. Además:
  • Pasea con él con la correa puesta para que se vaya acostumbrando desde pequeño
  • Llévalo en tu coche o en el autobús urbano o el metro, si te lo permiten
  • Déjale oler a otros perros por la calle, y jugar con ellos en el parque (no lo lleves estirando de la correa para que no pueda oler a ningún perro mientras camina)
  • Cuando vayas a casa de algún amigo, llévalo contigo para que conozca gente nueva que no vive con vosotros
  • Pide a algunas personas en el parque de perros que se acerquen a él y lo acaricien, o que juegen con él, para que se acostumbre
  • Vete al mercado a comprar junto con tu cachorro
  • Pon la lavadora y déjale cerca para que se acostumbre al ruido. Igualmente con el secador de pelo, para que pierda el miedo a su sonido
Y haz con él todas las actividades que puedas, de modo que vea que es normal y divertido hacer todas esas cosas juntos. Eso sí, siempre debes mostrarte tranquilo y relajado frente a tu cachorro, ¡para que aprenda que esa es la mejor actitud! No le des mal ejemplo gritando todo el tiempo, ni siendo miedoso, irascible o alarmista tú mismo ante una situación determinada.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Anuncio

Ayudanos pinchando

Con la tecnología de Blogger.

Contacta con un educador

Contacta con un educador
671289897

Popular Posts

Publi

Seguidores