miércoles, 22 de marzo de 2017





Vemos a los perros Chihuahua en el regazo de actrices de Hollywood, en anuncios y en series de televisión de todo el mundo, aunque en realidad este pequeñín es originario de México. Se trata de un animal muy apreciado como perro de compañía por su carácter pizpireta y valiente, su físico tan chiquitín, sus cabriolas y saltitos y por su extremo apego y cariño a su dueño. Los pequeños perros chihuahua por su adaptabilidad, inteligencia y caracter intrépido harán las delicias de cualquier hogar.
El perro Chihuahua o chihuahueño está considerado la raza de perros más pequeña del mundo, pero no acaban ahí sus récords, ya que es además de las más longevas (no es tan raro que llegen hasta los 15 ó 17 años).

Los perros Chihuahua son ideales:



La raza de perros chihuahua se caracterizan por ser  muy pequeñitos, aunque para ser perros pequeños tamaño no es ningún debiluchos. Es fácil cuidar de un Chihuahua, ya que no hay que cepillarlo a penas, no suelen dar demasiados problemas, caben en cualquier sitio y necesitan muy poca comida, lo cual es un ahorro.
También necesita paseos y juegos, pero no ejercicio en exceso (lo que queremos decir, es que en cuanto a ejercicio no es lo mismo tener un Husky, que un Chihuahuita).
El Chihuahua es un perro super cariñoso y demuestra su afecto y su alegría a menudo, con lo cual extiende buen rollo y ofrece mucha compañía. Por todo esto es ideal para muchos tipos de gente; personas mayores,  y por supuesto gente soltera o  que vivan en un pequeño apartamento en la ciudad.
Avisamos, aunque hay excepcinoes,  a los perros chihuahua no le suelen gustar mucho los niños pequeños (de 2 a 6 años, digamos grosso modo), pero tiene su lógica. Los chihuahuas son muy  muy pequeños (entre 1,5 y 3 kilos) y los niños en general son un poco brutos cuando juegan, así que les suelen hacer daño sin querer o simplemente les dan miedo. Si tu hijo es más mayorcito o es un niño muy tranquilo y respetuoso, sí se llevará bien con un chihuahua.

Historia del Chihuahua:



Los perros chihuahua son originarios del estado mexicano del mismo nombre, frontera con Tejas y Nuevo México, y es la raza más antigua del continente americano. Además una raza pura, es decir, surgida por selección y cría a través de los siglos, no como resultado de un cruce entre dos razas pre-existentes (bueno, esto tiene su matiz que veremos a continuación).
Su historia se pierde en el tiempo, pero se cree que los perros chihuahua evolucionaron a partir del“Techichi” un perro salvaje de grandes orejas, domesticado por los Toltecas y probablemente también por los Mayas.
Junto con el perro calvo mexicano, es una de las razas más antiguas de América. De hecho se calcula que esta raza puede tener más de 3.000 años de vida!

Se piensa además que el Chihuahua está emparentado con dicho perro calvo, otra raza originaria de México. El perro calvo es también conocido como perro azteca, o xoloitzcuintle, y es un antiguo animal sagrado y ceremonial que también ha sobrevivido hasta nuestros días 
Los perros Chihuahua continuaron viviendo en México como mascotas populares durante siglos. Volviendo ya a eras más modernas,  hacia el año 1850, los pocos turistas y extranjeros que visitaban México comenzaron a adquirir y exportar perros chihuahua , con lo cual la raza se comenzó a conocer en norteamérica, y en menor medida también en Europa.
Estos perros gustaron mucho, y llegaron a hacerse cada vez más populares en Estados Unidos sobre todo a principios del siglo veinte.



En época reciente se modificó ligeramente el estándar de la raza mexicana en relación a los ejemplares originales. La versión tradicional del perro Chihuahua, se llama “Cabeza de ciervo”. Era un perro de mayor tamaño, más pesado y con el hocico alargado (como los ciervos).

Como decíamos en Estados Unidos se modificó un poco el aspecto del chichuahua. Por ejemplo se redujo bastante la talla de los perros chihuahuas, ya que originalmente eran perros de tamaño y peso medio, por lo que  podemos afirmar que los Techichis originales fueron cruzados con  perros miniatura europeos y americanos para producir el estándar de Chichuahua que conocemos actualmente.
En los ejemplares modernos apreciamos también como se acortó su hocico y se marcó más su típica “cabeza de manzana” actual.

Perros Chihuahua comportamiento y carácter:



Los perros chihuahua o chihuahueños son compañeros ideales :  leales , cariñosos , simpáticos y muy devotos de su dueños . El chihuahua es vivaz, alegre, saltarín, alerta y valiente. Son fáciles de llevar a cualquier parte, porque caben en un bolso. Cuando vives con un Chihuahua ya nunca estás solo; se tumban en tu regazo, se sientan a tu lado o te siguen



Tienen el auténtico carácter Chihuahua, de personalidad marcada, graciosos, vali
entes e intrépidos.
Para las personas más sedentarias, esta es una buena raza, ya que no necesitan tanto ejercicio como perros más grandes o atléticos. Adoran estar calentitos, por eso es recomendable abrigarlos con un jersey para los paseos invernales.
Adoran jugar con su dueño (no tanto con los niños), pero si no se socializan y educan bien de pequeños los perros chihuahua pueden ser muy miedosos o por el contrario dominantes, caprichosos y arrogantes.
Por eso, recomendamos una buena socialización con otros perros y personas desde el principio y no mimarlos sin límite como si fueran niñitos, para tener un chihuahua alegre y equlilbrado en casa.



PERROS CHIHUAHUA CARACTERISTICAS:



Los chihuahuas están clasificados dentro de las razas de perros toy o miniatura. No se especifica una altura del chihuahua exacta, (aunque suela rondar entre 15 y 25 cm hasta la cruz)  pero sí se especifica claramente un peso del chihuahua entre 1,5 y 3 kg.
Existen diferentes tipos de perros chihuahua , los más conocidos son los perros de  pelo cortopero también está la variedad de chihuahuas de pelo largo. Además existen en  una gran variedad de colores, que van desde el blanco, negro, crema, arena, bicolores, etc.
Es gracioso verlos al pasar, como pequeños soldaditos marchando, porque los chihuahuas siempre llevan la cabeza alta y la colita muy levantada y caminan rápido y con aire alegre y risueño.
En cuanto al marco de su cuerpo, los perros Chihuahua tienen un aspecto compacto y son algo más alargados que altos. Soperros pequeños pero fuertes.
El perro más pequeño del mundo 2015 se llama Toudi y es un chihuahua.



Los ejemplares que no se dedican a exhibición obviamente pueden alcanzar mayores proporciones, pero queremos hacer una aclaración sobre los ejemplares exageradamente enanitos que se están vendiendo y demandando hoy en día.
Como aspecto fundamental del chihuahua encontramos su  cabecita de manzana, que es un rasgo que define esta raza. hocico corto y ojos muy redondos, oscuros y expresivos y sus enormes y características orejas erguidas.
En el Chihuahua se acepta cualquier color, (excepto el mirlo) con patrones uniformes, manchados o moteados (merlé), aunque los colores más comunes son café, arena, blancos, azules o tricolores.

Chihuahuas de ojos verdes y azules:

Existen los chihuahuas de ojos verdes, y también los de ojos azules, pero ambos quedan fuera del estándar oficial. 

Aclaración sobre el tamaño del Chihuahua y la nueva moda de los perros “micro-Toy”

Antes de nada, conoce un perro con el peso adecuado, y ya verás como es tan chiquitín como para que lo cojas aupas y no pese nada, lo puedas meter en un bolso, etc. Un perro de 2 ó 3 kilos ya es lo suficientemente pequeño y ligero. No hace falta seguir intentando reducir la talla los perros chihuahua por debajo de lo que marca la raza, porque lo que se está consiguiendo es deteriorar la salud de esta raza de perros .



Un Chihuahua de 2 ó 3 kilos está sano, es capaz de correr, crecer fuerte, subir al monte si hace falta. Pero cuando se trata de obtener un ejemplar “microscópico” por la experiencia de los casos que he visto, os digo que a menudo se obtienen perros con deformidades congénitas tales como:
  • Perros chihuahua con defectos genéticos como tener un sólo testículo,
  • formas de cabeza rara,
  • extremidades demasiado enclenques,
  • cachorros cuyas orejitas no se quedan erguidas (sino caidas, como en otras razas).
  • cachorros que necesitan antibióticos y otras medicinas para sobrevivir a su infancia, etc.
En fin, creo que es una buena sugerencia decir que si vas a adquirir un chihuahua te recomendamos que te ciñas al peso oficial, que para algo está regulado y ya es suficientemente pequeñito (mucho más pequeño que un gato) y no trates de encontrar un “perro-hamster” como yo los llamo, o micro-Toy o como los quieran llamar.
En resumen, WE LOVE CHIHUAHUAS. Los Chihuahuas son una raza genial, ¡y nos encantan tal y como son, no hace falta cambiarlos!  ¿Y vosotros , tenéis perros Chihuahua ? Compartid vuestras historias con nosotros!





2 comentarios:

Anuncio

Ayudanos pinchando

Con la tecnología de Blogger.

Contacta con un educador

Contacta con un educador
671289897

Popular Posts

Publi

Seguidores